Beneficios del Camote

 Beneficios del Camote

El cultivo del camote, que es nativo del Perú, data del año 750 A.C. Descubiertos por Cristóbal Colón, los camotes, comúnmente llamados (equívocamente) ñames, pertenecen a los Convolvulacea, o plantas de la familia Ipomoea. Los Ñames (de la palabra Africana “nyami”), que son de la familia Dioscoreae, tienen sólo una hoja de semilla embriónica, mientras que los camotes tienen dos. Otra nota para los consumidores: los ñames normalmente son más húmedos.

Existen alrededor de 400 variedades de camotes, unos más extraños que otros, diferenciados por su color de piel y carne, variando desde color crema, amarillo, y anaranjado hasta rosa o morado.

La oxidación los torna oscuros en algunos puntos después de pelarlos, así que es mejor cocinarlos o ponerlos al vapor inmediatamente, o colocarlos en agua hasta que lo haga. Los camotes cocidos son una deliciosa alternativa a las papas, especialmente con mantequilla, sal y pimienta. Chips y frituras de camote (cocinadas en aceite de coco) son sabrosas botanas.

Hervirlas no es recomendado por el potencial a perder nutrientes. Es bueno saber que los beneficios a la salud de los camotes pueden superar su reputación como un favorito para celebraciones, teniendo atributos únicos que no se ven en otros alimentos vegetales.

Beneficios a la Salud de los Camotes

Su color anaranjado profundo es más que simplemente diferente a la papa blanca; es una de las indicaciones del beta-caroteno presente, que se muestra en varios estudios que es especialmente abundante en los camotes. La vitamina A por porción es parecido al de las verduras de hojas verdes (¡los ñames sólo tienen 3%!), proveyendo 769% del valor diario por porción. De hecho, el único alimento que tiene más vitamina A es tres onzas de hígado de res! El 65% del valor diario en vitamina C y 29% DV de vitamina B6 tampoco no está mal.

Dos enzimas antioxidantes fundamentales en los camotes son superóxido dismutasa cobre/zinc y catalase. Un estudio demostró que los camotes dulces morados tienen más que tres veces la actividad antioxidante que cualquier tipo de mora.

Especialmente en vista de su alto contenido de azúcar, un hecho sorpresivo del camote es su capacidad de ayudar a regular el azúcar en la sangre, hasta en pacientes de diabetes de tipo 2.

Investigaciones han verificado que el extracto de camote puede aumentar los niveles de la sangre de adiponectina, una hormona de proteína producida por las células de grasa para regular la forma en que tu cuerpo metaboliza la insulina, y hasta niveles más bajos de insulina cuando es necesario.

De todas formas consuma el camote con moderación, ya que algunas variedades son altas en fructosa. De hecho, el camote americano ha sido desarrollado específicamente para aportar dulzura, con 6.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *