Día de Muertos: Una tradición más viva que nunca

 Día de Muertos: Una tradición más viva que nunca

Luego de que se internacionalizó la celebración de Día de Muertos gracias a Spectre 007 (2015) y Coco (Disney 2017), esta tradición mexicana cobra más fuerza que nunca.

Entre el 1 y el 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos. Su origen se remonta a los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos (los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos).

Esta mezcla se fusionó tras la veneración de los muertos en el calendario cristiano, que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

El 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y corresponde a los niños o aquellos que fallecieron pequeños, y el 2 es el día de los fieles difuntos. Hay quienes empiezan los festejos desde el 28 de octubre, que se conmemora a aquellos quienes perdieron la vida de manera violenta.

Al altar de muertos

El altar de muertos es una pieza básica para esta celebración, ya que se cree que el espíritu de los difuntos regresa al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos. Normalmente la creencia es que “vuelven” ese día para disfrutar de sus alimentos y compañía, por eso la ofrenda que varía, aunque lleva cosas fundamentales para armar el tributo.

Ofrenda

Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos. Uno que es indispensable y que se popularizó en la película de Disney, ‘Coco’, es la flor de cempasúchil. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores o varias flores.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América y es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Los antepasados asocian el color intenso y llamativo de la flor de cempasúchil como una ruta o camino que guía a las almas hacia el altar, con la finalidad de llegar a la ofrenda. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Otro elemento indispensable es las imágenes de los difuntos, acompañadas de cruces son:

  • Copal
  • Papel picado
  • Velas/veladoras
  • Agua
  • Flores
  • Comida
  • El clásico pan de muerto
  • Calaveras
  • Bebidas al gusto de los difuntos

En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia. El significado de la ofrenda es el símbolo de la vida que se materializa en el altar.

Costumbres

En cualquier nivel social de los mexicanos se expresa esta tradición de manera divertida. Desde un rezo, misa católica o por medio de pequeñas rimas conocidas como “calaveritas”. En estas, se escribe un tono “jocoso” o de burla sobre el difunto, o incluso se realizan a personas en vida. Se relaciona con su personalidad o sobre algunos personajes conocidos y su muerte.

En algunas regiones se visitan los panteones, y se realiza la típica convivencia con comida, o bebidas típicas de la zona, ya sea pulque, tequila, mezcal o alguna otra bebida alcohólica, que se asocia con la favorita del difunto o bebida típica mexicana. La visita también puede ser de noche.

Mictlán

La leyenda del Mictlán es parte de la cosmogonía del México antiguo. Según esta leyenda mexicana, es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses.

Para llegar al Mictlán se tiene que atravesar por 9 niveles que van descendiendo de manera vertical en el espacio y el tiempo. Después de un viaje de 4 años atravesando obstáculos que miden la fortaleza de nuestro espíritu, encontramos las puertas del Mictlán, en donde nos reciben el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.

¿Por qué 4 años?

4 años es el tiempo en el que un cuerpo tarda en descomponerse. En las culturas prehispánicas se acostumbraba a mantener los cuerpos de los fallecidos cerca hasta convertirse en huesos, signo de que han llegado a su destino.

Son los dioses de la muerte los que se encargan de recibir las almas de quienes alcanzan el Mictlán y decidir el destino de quienes fallecen, dependiendo de la manera en la que murieron.

El Itzcuintlan (lugar en el que habita el perro)

Este es el primer nivel para llegar al Mictlán. La leyenda cuenta que en este lugar hay un río de aguas caudalosas llamado Chiconahuapan, el cuál solo se puede atravesar con ayuda de un Xoloitzcuintle, los perros que ayudan a los difuntos en su viaje al Mictlán.

Se dice que si en vida maltrataste a algún perro o animal, no serás digno de recibir su ayuda y te quedarás vagando a las orillas del río por toda la eternidad.

Si logras tener un Xoloitzcuintle como aliado, te ayudará a cruzar las aguas del río y evitar a Xochitonal, la iguana azul gigante que se encarga de las almas que se aventuraron a cruzar sin acompañante. Tal como lo presenta la película de ‘Coco’.

La catrina

En el siglo XX se añadió la catrina, la mujer calavera creada por el pintor e ilustrador, José Guadalupe Posada, que se publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’, que eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos.

Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad. Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como ‘La Catrina’.

Actualidad

Con la globalización y el cine, la celebración de Día de Muertos tomó otros alcances, películas como “007: Spectre” y “Coco», lograron ponerlo en el foco de atención del público gracias a esas grandes producciones.

La historia de James Bond, el agente 007 del 2015, protagonizada por Daniel Craig, cuenta con unas escenas de un desfile de Día de Muertos en Ciudad de México que no existía que lo destaca como una gran celebración.

A raíz de esto, se implementó el desfile del Día de Muertos en la capital desde el 2016. El Gobierno argumenta la creación del desfile porque “los turistas querrán ver el desfile y no lo van a encontrar”.
Al año siguiente (2017), Disney estrena la película de ‘Coco’, filme que pone a Michoacán y a México en los ojos del mundo al contar una tierna historia que revela las tradiciones de las familias mexicanas sobre el Día de Muertos.

La película logra colocarse en la aceptación del público y la crítica, al ganar dos Oscar, una a mejor película animada y mejor canción original por ‘Recuérdame’, además de decenas de premios en todo el mundo. El resto es historia, sigue siendo una película animada de muchos pequeños y adultos.

¿Te gustaría realizar un altar de muertos?

Ahora que ya conoces un poco más sobre la celebración, podrías hacer un altar de muertos. No es necesario tener un familiar difunto, empresas o diversas instituciones educativas o corporativas, los dedican a personalidades o celebridades famosas que se adelantaron en el camino. Aquí algunas ideas; de los más populares están Frida Kalho, Evis Presley, Selena, Chespirito, entre otros.

FUENTE:
https://www.gob.mx/
https://www.mexicodesconocido.com.mx/
https://mexico.as.com/
https://news.un.org/
https://www.dondeir.com/
http://www.web.valles.udg.mx/
https://www.latimes.com/
https://www.infobae.com/

Carlos Sarmiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *